POR UNA AGD-IUNA DEMOCRÁTICA, INDEPENDIENTE DE LA PATRONAL Y AL SERVICIO DE LOS DOCENTES

martes, 6 de septiembre de 2011

boletín nro.1
septiembre 2011



PANORAMA GREMIAL

Los docentes de la agrupación naranja de la AGD-IUNA vemos con preocupación la situación de nuestro gremio de base de la CONADU histórica.

La AGD-IUNA, gremio que nos agrupa, fue creada en octubre de 2005. Se constituyó con el objeto de ser una herramienta al servicio de los trabajadores docentes del IUNA. Sin embargo, a casi seis años de su creación, vemos que esta herramienta se ha desnaturalizado.

Clara muestra de lo que decimos lo da el hecho de que ante las numerosos conflictos suscitados en nuestra Institución no se han producido pronunciamientos y, en los pocos casos en que ha intervenido lo ha hecho a favor de las gestiones de turno.

Falta de comunicación, ausencia de llamado a asambleas, no respuesta a las necesidades de los compañeros docentes son una constante en la vida interna de la AGD-IUNA.

Aún carecemos de una sede propia. No se hacen rendiciones de cuentas. Desconocemos en qué etapa está el trámite de inscripción gremial y lo mismo ocurre con la  personería jurídica.

El descuento por cuota sindical debe ir a una cuenta de la AGD-IUNA y no de la CONADU Histórica como pasa actualmente.

Convocamos a los afiliados a reconquistar nuestro gremio para ponerlo al servicio de los trabajadores.       





EDIFICIO ÚNICO PARA EL  IUNA

Llevamos once años de “normalización institucional” y la situación edilicia de los departamentos fue en franco retroceso. Los edificios históricos: Cárcova, Pueyrredón, Arte dramático, están cerrados o en riesgo edilicio. Los alquileres insumen una erogación desmesurada y por otro lado se sigue pagando la custodia del predio de Villa Luro, aún sin destino.
Estamos atravesando una crisis edilicia sin precedentes.
Trabajamos en condiciones deplorables que atentan contra la calidad académica cuando no contra la seguridad de docentes, no docentes y estudiantes.
Es un deber impostergable de la AGD-IUNA ponerse a la cabeza del reclamo por un edificio único y propio que reúna a todos los departamentos.



DISCRIMINACIÓN

En la próximas elecciones de renovación de autoridades del Departamento de Artes Visuales, los docentes interinos no tendrán ni voz ni voto.

Sobre un total de ochocientos docentes aproximadamente, sólamente algo más de doscientos están habilitados para votar y ser elegidos.  
Está claro que las autoridades que surjan de esta elección no tendrán legitimidad política.

Una institución que a más de diez años de su creación no reune el 70% de su planta docente concursada, tiene la obligación de permitir el voto de los interinos. 

NO A LA DISCRIMINACIÓN
POR EL VOTO SIN CONDICIONAMIENTOS DE LOS INTERINOS
POR UN GOBIERNO DEPARTAMENTAL REPRESENTATIVO Y DEMOCRÁTICO



GRADUADOS DE PRIMERA Y GRADUADOS DE SEGUNDA

Otra forma de discriminación se está intentando llevar a cabo en el Departamento de Artes Visuales: en el padrón de graduados no se permite la participación de los egresados del SEU (Seminario de Equivalencia Universitaria).

Según las autoridades del Departamento existen graduados “puros” y graduados “impuros”  lo cual constituye una clara definición  de estilo fascista.

Exigimos a la AGD-IUNA que se ponga al frente del reclamo en contra de esta aberrante e incomprensible discriminación.  
POR UN PADRÓN DE GRADUADOS SIN CONDICIONAMIENTOS



PERSECUSIÓN POLÍTICA

Sigue sin solución y sin respuesta la situación de la docente Inés Rosa que, como está en conocimiento de la comunidad del IUNA, sufrio presiones por parte de un funcionario del Departamento de Artes Visuales, para obligarla a denunciar a un estudiante a la policía y al negarse fue limitada en el cargo de Coordinadora Académica de la Sede San Fernando http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6326:echan-a-coordinadora-academica&catid=52:universitarios&Itemid=89 


La profesora Inés Rosa inmediatamente solicitó la intervención de la AGD-IUNA  pero nunca se le ha dado respuesta.

Denunciamos la inoperancia de un gremio que mira para otro lado cuando su deber es defender a la compañera ante un hecho de clara persecución política.

POR UN GREMIO QUE DEFIENDA LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario